Pan básico sin amasado

Ingredientes:

  • 25 g. de harina de trigo integral
  • 475gr. de harina de trigo blanca
  • 330 g. de agua
  • 5 g. de levadura fresca ó 1,5 g. si es seca.
  • 10 g. de sal
  • Semillas al gusto para decorar (sésamo, calabaza, etc.)

Paso a paso:

1.- Disuelve primero la levadura en agua tibia. Después mezcla con la mano en un bol todos los ingredientes, incluida la levadura. Debe quedar una masa pegajosa. Deja reposar 5 min.

2. Dobla la masa sobre sí misma utilizando tu mano a modo de pala.

3.- Tapa el bol lo más herméticamente posible (un papel film es suficiente) y mételo en la nevera hasta el día siguiente para que fermente y suba de volumen.

4.- Vuelca con cuidado la masa sobre una superficie enharinada y forma con cuidado un rectángulo. Corta a la mitad longitudinalmente para hacer dos barritas más pequeñas. Decora con las semillas al gusto.

5.- Pasa las barritas a una bandeja cubierta con papel de hornear y retuércelas para darles una forma trenzada o torneada. Deja reposar 2 horas a temperatura ambiente para que termine de fermentar.

6.- Precalienta el horno a 250ºC. Hornea durante 10 min. y luego baja la temperatura a 220ºC. durante otros 25 min. Deja enfriar sobre una rejilla.

Truco: Para una corteza más crujiente, deja reposar la barra de pan en el interior del horno unos 20 min. más. con la puerta entreabierta.

En este vídeo Yban Yarza, experto panadero, te enseña a hacer esta receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio