Ingredientes:
- 25 g. de harina de trigo integral
- 475gr. de harina de trigo blanca
- 330 g. de agua
- 5 g. de levadura fresca ó 1,5 g. si es seca.
- 10 g. de sal
- Semillas al gusto para decorar (sésamo, calabaza, etc.)
Paso a paso:

1.- Disuelve primero la levadura en agua tibia. Después mezcla con la mano en un bol todos los ingredientes, incluida la levadura. Debe quedar una masa pegajosa. Deja reposar 5 min.
2. Dobla la masa sobre sí misma utilizando tu mano a modo de pala.


3.- Tapa el bol lo más herméticamente posible (un papel film es suficiente) y mételo en la nevera hasta el día siguiente para que fermente y suba de volumen.
4.- Vuelca con cuidado la masa sobre una superficie enharinada y forma con cuidado un rectángulo. Corta a la mitad longitudinalmente para hacer dos barritas más pequeñas. Decora con las semillas al gusto.


5.- Pasa las barritas a una bandeja cubierta con papel de hornear y retuércelas para darles una forma trenzada o torneada. Deja reposar 2 horas a temperatura ambiente para que termine de fermentar.
6.- Precalienta el horno a 250ºC. Hornea durante 10 min. y luego baja la temperatura a 220ºC. durante otros 25 min. Deja enfriar sobre una rejilla.


Truco: Para una corteza más crujiente, deja reposar la barra de pan en el interior del horno unos 20 min. más. con la puerta entreabierta.
Deja un comentario